DISEÑO Y RECICLAJE

En este texto se expondrá lo importante que es hoy en día reciclar, además de cómo llevarlo a cabo en elementos u objetos decorativos y funcionales en un ambiente; además, se darán soluciones a ideas decorativas, medioambientales y económicas. Basándose en lo que estamos viviendo en la actualidad como comunidad, se otorgarán ideas de reciclaje, se demostrará la importancia que tiene éste en nuestras vidas y se hará reflexionar al lector, dejándolo con el entusiasmo de llevar a práctica alguna idea propia o alguna inspiración de reciclaje.

Es importante para la humanidad nuestra futura calidad de vida y también para nuestro planeta crear conciencia desde hoy sobre la importancia que tiene el reciclaje y sus beneficios, de este modo reducimos la contaminación, siendo un aporte para el medio ambiente.

En Chile las cifras de basura que se generan al día son alarmantes. Según el organismo “Waste Atlas”, las ciudades chilenas con mayor basura generada por año y por persona son Arica (616,9 kilos), Iquique (613,2) y Puerto Montt (445,3), seguidas por Coyhaique (423,4) y Santiago (412).

Además, el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) reportó en 2004, cada chileno produjo un promedio de 1 kilo de desechos al día, lo que significa la generación de casi 16 mil toneladas de basura cada 24 horas en el país. Las últimas cifras muestran que cada chileno genera 1,25 kilogramos, dato que supone la producción de más de 21 mil toneladas al día a nivel nacional, en un país de 17 millones de habitantes. (EFE, 13/10/2016)                                                                                   http://www2.latercera.com/noticia/chile-lidera-generacion-basura-per-capita-sudamerica/

Con este texto queremos lograr generar conciencia a cada lector. Creemos que si se genera conciencia se genera un bien común.

La problemática del desperdicio de pallets.

El reciclado de palets presenta problemáticas que amenazan su desarrollo cotidiano. La Asociación Nacional de Recicladores de Palets, Anrepa, (www.anrepa.com) ha constatado fehacientemente como sus asociados están siendo víctimas del intrusismo realizado por empresas o personas que, en incumplimiento de la legislación nacional, autonómica y/o local vigente, realizan la actividad y ponen en serio peligro la actividad de reciclaje de palets, de acuerdo a las reglas.

El objeto de lograr que el reciclado de palets siga siendo una dedicación profesional que permita la puesta en valor de residuos o subproductos, que optimice el aprovechamiento y usos de los recursos naturales, que continúe contribuyendo a preservar el medio ambiente y que se opere en todo momento bajo el marco legal vigente, cualquier usuario o empresa de palets debe conocer que la adquisición o compra de palets a empresas que no cumplan con lo indicado en este artículo es responsable subsidiario de una actividad fraudulenta y, por ende, de las inspecciones pertinentes, además de poner en riesgo un sector de elevado valor estratégico.

Solución -> A partir de la problemática de desperdicio de pallets, se realizó una búsqueda de diferentes posibilidades de reutilización de estos elementos para no desperdiciarlos.

El material mayoritariamente utilizado para la fabricación del pallet es la madera, debido a sus excelentes propiedades resistentes, reducido peso, economicidad y facilidad para reparar, reutilizar y reciclar, aspectos que convierten al pallet de madera en una herramienta de transporte altamente respetuosa con el medio, no contaminante y que fomenta y facilita el desarrollo sostenible. (José Miguel Solís Trapero, secretario general de Anrepa 21/09/2012)

Ejemplo: Respaldo para camas, living-comedor, frutero verdulero, mesa de centro, terraza de pallet, etc.

Reciclar los pallets es una manera de tener una conciencia eco amigable de ayuda al cuidado del medioambiente.

El uso del papel reciclado.

En la fabricación del papel, cada vez que se sustituye 1 tonelada de fibras vírgenes por papel y cartón reciclado, se ahorran 2,3 toneladas de CO2 equivalente, lo que corresponde a recorrer una distancia de 13.501 km. El dióxido de carbono (CO2) es uno de los gases de efecto invernadero causante del cambio climático. (Reciclajes AVI)

Los beneficios de reciclar el papel son ahorro de energía, reducción de la materia prima, ahorro de recursos, ahorro de agua, mejorar la calidad de aire y ahorro de gases de efecto invernadero. (stopbasura, 2016)

https://stopbasura.com/2016/09/21/beneficios-reciclar-papel/

 

El reciclado de papel, tiene por norma general producir de nuevo papel, llamado papel reciclado. para obtenerlo, se consigue bien por papel molido, que es el que se obtiene de trozos y recortes de papel provenientes de manufacturas de papel, de papel pre-consumo o bien de papel post-consumo, que se obtiene principalmente de revistas, periódicos y todo tipo de documentos que solemos tirar.

Cuando la planta de reciclado selecciona el papel, y lo encuentra adecuado para reciclar, se le llama desecho de papel.

http://www.inforeciclaje.com/reciclaje-papel.php http://www.inforeciclaje.com (info reciclaje)

Ejemplo: zapatos, carteras, lápiz, pulsera, reloj, etc.

Imagen4

Los plásticos duros, a diferencia de lo que se pensaba, se biodegradan en el mar, donde liberan grandes cantidades de bisfenol A, un componente químico que altera el sistema endocrino y que puede tener graves consecuencias para la vida marina.

Así lo afirman científicos japoneses de la universidad de Nihon en Chiba, cerca de Tokio, en un estudio presentado hoy en la 239 reunión nacional de la Sociedad Química Americana, que se celebra en San Francisco (EEUU). (EFE, 24 de Marzo de 2010)

Los problemas obvios que supone para el medio ambiente que no se recicle el policarbonato, su pérdida supone también un gran perjuicio económico, ya que se trata de un plástico muy valioso, cuya reutilización sería muy necesaria para la industria.

Por un lado, existe la posibilidad de reutilizarlos dándoles otros usos, como por ejemplo de posavasos o cuadros. Sin embargo, las personas poco dadas a las manualidades pueden optar por algo más sencillo, como llevarlos a un punto limpio habilitado para ello. (El español publicaciones, 2018)

Otra forma de reciclar y aprovechar los cd’s viejos e inservibles, pasa por reutilizarlos convirtiéndolos en otros objetos, como relojes, espejos, o ideas mucho más creativas como una silla. Aquí te dejamos unos ejemplos para que te inspires en el reciclado de cd’s.

Imagen5

Para finalizar, con el reciclaje logramos trabajar distintas capacidades que desarrolla el ser humano, es más que transformar la forma y función de un material, es pensar y llevar a cabo tu idea, para un bien común. Si se aplica este método en niños o adultos mayores estamos ayudándolos a desarrollar sus capacidades, al niño estamos ayudándolo a conocer sus habilidades y al adulto mayor lo estamos ayudando a reforzarlas.

Finalmente podemos deducir que es un bien para la comunidad y para nuestro planeta, que es fundamental para la calidad de vida en un futuro. Si dañamos el planeta, nos dañamos a nosotros mismos y a las futuras generaciones. Además es una manera favorable  para desarrollar nuestras ideas, estimular aspectos cognitivos, ya que se requiere de concentración y atención a lo que estamos haciendo, desarrolla nuestra creatividad y es un método económico para crear objetos decorativos o funcionales.

 

 

 

Anuncios

Publicado por

maribasaez

Mi nombre es Maricella, soy estudiante de Diseño de Ambientes en Duoc UC, tengo 21 años y vivo en Valparaíso, Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s